Caso laguna Suárez en Trinidad:

‘El Jichi’ denuncia daño ambiental por construcción de dique

El movimiento ciudadano reafirma tal extremo después de navegar hace unos días por todo el sector Suroeste del espejo de agua.

‘El Jichi’ denuncia daño ambiental por construcción de dique
Laguna Suárez, lugar turístico de la ciudad de Trinidad en peligro de secarse. Foto ‘Jichi’
Laguna Suárez, lugar turístico de la ciudad de Trinidad en peligro de secarse. Foto ‘Jichi’

El líder del movimiento ciudadano ‘El Jichi’, Juan Pablo Yabeta, aseguró que la construcción de un dique en el sector sur de la laguna Suárez, como parte de un proyecto arrocero privado, estaría provocando un serio daño ambiental en el lugar.

El activista hizo esta aseveración después de navegar hace unos días por todo el sector Suroeste del espejo de agua.

“Es lamentable lo que se ve del dique hacia delante de todo lo que es ese campo privado, lo que está haciendo ese dique, está conteniendo todas las aguas que a través de yomomales y curiches ingresaban a la laguna Suárez”, denunció Yabeta.

La otra preocupación —expresó— es que las aguas del rebalse del río Ibare, la laguna Suárez no está recibiendo, “está totalmente tapado por maleza y no está corriendo como debería correr; se encuentra estancada, señaló.

Dijo que la poca agua que tiene actualmente la laguna Suárez, es netamente de las lluvias y no así de las aguas que ingresaban a través de yomomales a través del arroyo. No están ingresando a la laguna, enfatizó.

Demanda

Yabeta indicó que el municipio de Trinidad a través de su ejecutivo edil, ha demandado al proyecto de siembre de arroz del grupo ‘Nueva Era’ ante el Tribunal Agroambiental, donde se ha solicitado por parte del alcalde Mario Suárez Hurtado, la medida cautelar.

Para ello, el pasado 14 de diciembre se realizó la audiencia de inspección al lugar del proyecto arrocero, por parte de personeros del Tribunal Agroambiental, pero hasta la fecha no se conoce nada.

Para el activista, es necesario que las demás autoridades se involucren en este tema, porque a pesar de haber solicitado documentación sobre el tema a la Gobernación, hasta la fecha no recibió nada. “Es una pena que la Gobernación hasta la fecha no nos ha hecho llegar la documentación, para que nosotros como movimiento, con gente profesional, podamos analizar toda esa documentación”, sostuvo.

Lamentó lo que le está sucediendo a la laguna Suárez, por lo que como movimiento ciudadano están a la vanguardia, para que el espejo de agua no se seque, “que se preserve y se conserve en el tiempo”.

Yabeta considera que, si bien la sequía y la falta de lluvias en los meses anteriores han provocado que disminuya el caudal de la laguna, pero “el arroyo que alimenta el espejo de agua producto del rebalse del río Ibare, está completamente tapado. Los yomomales que le ingresan agua a la laguna Suárez (también) están tapados por el dique, y por ello no está recibiendo el agua que debería recibir”, expresó.

Posibles soluciones

Para el activista Juan Pablo Yabeta, una de las soluciones para evitar que la laguna Suárez se seque, es abrir el dique de contención que se tiene. Que el agua retenida de los yomomales y la pampa ingrese sin ningún problema a la laguna, enfatizó.

De la misma manera, sugiere que el rebalse del río Ibare también fluya por el arroyo hasta la laguna, para ello se debe sacar toda esa maleza que está tapando el curso del agua.

“Se debe ver también que se tenga un proyecto a futuro, que permanezca en el tiempo de conservación y preservación de la laguna Suárez, como el tema de biodiversidad, la flora y la fauna, se tiene que ver el tema de la cultura medioambiental, evitar los desechos plásticos y tenerla limpia la laguna Suárez”, manifestó.

Organización

El Movimiento Ciudadano “El Jichi”, está organizado en diferentes comisiones para poder indagar, analizar y recabar toda la información sobre la situación de la laguna Suárez. Las comisiones trabajan en temas como agroambiental, jurídicos, turismo, cultura, comunicación y presupuesto.

Como movimiento han solicitado información al Municipio de Trinidad, Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La institución que ha respondido con toda la documentación ha sido el gobierno local, pero aún falta la Gobernación del Beni y el ministerio del área.

‘El Jichi’ denuncia daño ambiental por construcción de dique
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW