Ente legislador del Gobierno Autónomo Municipal

Concejo Municipal aprueba ley de Designación de Jurados para el Tribunal de Imprenta

La normativa busca agilizar el juzgamiento de irregularidades en el ejercicio periodístico.
Concejo Municipal aprueba ley de Designación de Jurados para el Tribunal de Imprenta
Concejales y representantes del Sindicato de Trabajadores en Radio, Prensa y Televisión de Trinidad
Concejales y representantes del Sindicato de Trabajadores en Radio, Prensa y Televisión de Trinidad

El Concejo Municipal de Trinidad ha aprobado y sancionado una ley que establece la designación de jurados para el Tribunal de Imprenta. Esta medida permitirá un proceso más eficiente y ágil para juzgar irregularidades cometidas por periodistas en el ejercicio de sus funciones.

El pasado viernes, los concejales Lino Richar Mamani, Bettsy Ortiz y Arnoldo Méndez, junto al ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Radio, Prensa y Televisión de Trinidad, Sergio Loza, anunciaron con satisfacción que el Pleno del Concejo Municipal aprobó y sancionó el proyecto de ley para la designación de jurados del Tribunal de Imprenta.

El concejal Lino Richar Mamani destacó el arduo trabajo realizado por la Comisión Especial encargada de la designación de los jurados. El proyecto de ley municipal establece que todos los Concejos Municipales deben seleccionar entre 40 y 80 personalidades notables para formar parte del jurado del Tribunal de Imprenta, en consonancia con la Ley de Imprenta de 1925.

Se realizaron dos convocatorias públicas para que instituciones, colegios, universidades y organizaciones sociales pudieran proponer personas notables de diferentes sectores. Después de un exhaustivo análisis y revisión de la documentación de cada postulante, la Comisión Especial logró calificar a 48 personalidades notables, incluyendo representantes culturales, del sector gremial, vecinal, del transporte, docentes universitarios, abogados, ingenieros, entre otros.

Cabe destacar que seis personalidades notables formaban parte del jurado anterior y han confirmado su continuidad en el Tribunal de Imprenta. En caso de que se presente algún caso que requiera la intervención del jurado, se realizará un sorteo entre los 48 integrantes para seleccionar a los 12 jurados que participarán y así sucesivamente.

El concejal Mamani resaltó que esta ley marca un hito en la historia del Concejo Municipal de Trinidad, ya que antes se utilizaban ordenanzas y resoluciones para este fin. Ahora, con la aprobación y sanción de esta ley, se establece un nuevo procedimiento legislativo que tiene vigencia y fuerza legal dentro de la jurisdicción municipal de Trinidad.

El siguiente paso será completar los trámites jurídicos y legislativos para que el Tribunal Departamental de Justicia pueda dar cumplimiento a este instrumento legal. Se espera que el alcalde municipal promulgue la ley en las próximas horas, para que sea publicada en la Gaceta Oficial y tenga efecto legal.

El concejal reconoció la persistencia de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión de Trinidad, así como de la Asociación y la Federación de Periodistas del Beni, quienes han acompañado a la Comisión Especial del Concejo Municipal en las mesas de trabajo.

Por su parte, la concejala Bettsy Ortiz anunció que, una vez concluida la designación de los 48 jurados notables, la Comisión Especial se disolverá, ya que ha cumplido con su cometido. El siguiente paso será entregar las resoluciones a los 48 integrantes en un acto protocolar, lo cual les permitirá cumplir rigurosamente con la Ley de Imprenta de 1925. Ortiz destacó que el trabajo de los jurados será voluntario, sin percibir un sueldo.

El nuevo ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión de Trinidad, Sergio Loza, felicitó a la anterior directiva y a la Asociación y Federación de Periodistas del Beni por su labor en este proceso. Agradeció a los concejales por su dedicación y voluntad para agilizar este trabajo a través de la Comisión Especial. Destacó que esta ley es un anhelo cumplido para el sector de la prensa, ya que permitirá que el Tribunal de Imprenta actúe de manera ágil frente a irregularidades cometidas por periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Concejo Municipal aprueba ley de Designación de Jurados para el Tribunal de Imprenta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW