Tayra Seoane Guzmán:

De las Aguas de Moxos a los Juegos Bolivarianos de la Juventud

La prometedora nadadora beniana se prepara para dejar su marca en Sucre 2024
De las Aguas de Moxos a los Juegos Bolivarianos de la Juventud
Foto de archivos
Foto de archivo

Tayra Seoane Guzmán, una joven nadadora originaria de la tierra de Moxos, emerge como una destacada representante del deporte acuático en Bolivia. Con apenas 16 años de edad, ya ostenta dos récords nacionales y ha saboreado el éxito en múltiples ocasiones, elevando con orgullo el himno de su departamento, el Beni, en competiciones nacionales e internacionales.

Su próximo desafío es nada menos que los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que tendrán lugar en Sucre en 2024. Para alcanzar su máximo potencial en este importante evento, Tayra se entrega por completo a sus entrenamientos en el Club Guerreros del Beni, donde trabaja arduamente bajo la tutela técnica de Gustavo Roldán y Daniel Frías Forero.

Con una determinación palpable y un historial deportivo en constante ascenso, Tayra Seoane Guzmán se perfila como una de las figuras a seguir en la piscina boliviana y una esperanza firme para el futuro del deporte acuático en el país.

 

Transcripción entrevista Fuente La Palabra del Beni

Image description
 

LPB. ¿Quién es Tayra Seoane Guzmán?

TSG. Es una nadadora que empezó a temprana edad, con mucho trabajo y esmero me han salido tiempos increíbles, porque ya soy selección nacional y con dos récords nacionales.

LPB. ¿A qué edad comenzaste a practicar la natación?

TSG. A los tres años comencé a tocar piscina, en la Asociación Beniana de Natación y de ahí como a los 5 años ya fui a la preselección, a los 12 empecé a entrenar más fuerte y a los 14 años el entrenamiento era mucho más duro, para los campeonatos nacionales.

En el 2023 a partir de abril conseguí varias medallas de Oro en el Apertura y Clausura y los Interligas, ganando 800 y 1500 metros y 200 mariposa. En todos los nacionales hemos ganada alrededor de 80 preseas de Oro.

LPB. ¿Qué sientes cuando ganas una competencia?

TSG. Es una satisfacción muy grande, es saber representar la Beni con mucho orgullo, más aún cuando tocan en Himno al Beni, es un momento único, que siempre estará guardado en mi corazón.

LPB. ¿A qué países fuiste representando a Bolivia y cómo te fue?

TSG. Hasta ahora solo he ido a un Sudamericano, que fue en Buenos Aires-Argentina, me fue bien estuve a 3 segundos el récords nacional y baje mi tiempo.

He batido en piscina larga dos récords nacionales en 800 metros libres y 1500.

LPB. ¿Cómo llegas a clasificar a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Sucre 2024?

TSG. Hubo dos últimos campeonatos, que fueron el Clausura Absoluto, en realidad clasifiqué en dos pruebas, en el Clausura Absoluto, en 400 metros combinados, me pedían unas marcas mininas y marca A y B e hice la marca B en 400 combinados de ahí tenía el nacional Clausura, que era el último del año, en el que clasifiqué en 800 libres.

El éxito para clasificar a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, es entrenar fuerte y mucho sacrificio, hay que levantarse a los 5 de la mañana de ahí entrenar como 5 horas al día, todo con disciplina.

LPB. ¿Qué significado tiene representar a tu país en los Juegos Bolivarianos?

TSG. Tiene un significado muy importante porque clasificar a un Bolivariano no es de la noche a la mañana, muy feliz la verdad. También el entrenamiento con él coach Gustavo Roldán me ayudo mucho, estuve dos semanas entrenando con él en Argentina.

LPB. ¿Cómo atleta que logros has conseguido a nivel personal?

TSG. Me ha ido bien, una de mis metas era batir récords nacionales, clasificar a un Sudamericano y me siento feliz de un logro que ya yo venia esperando, fue como que todo ese esfuerzo valió la pena. Era como un sueño clasificar a un Sudamericano o un Bolivariano, ahora es una realidad, pero mi meta es llegar a las olimpiadas.

LPB. ¿En qué estilo de la natación de desenvuelves más?

TSG. En la natación me desenvuelvo más en el estilo fondo, libre y pruebas largas, también mariposa y combinado a veces, esas son como que saco Oro a nivel nacional, pero más en fondo, en fondo soy como la mejor de Bolivia.

LPB. ¿Quiénes son los que más te apoyan en tu carrera deportiva?

TSG. Tengo mucho apoyo de mis padres, diciéndome que siempre puedo con todo, a veces tengo días malos de entrenamiento y ellos son los que me levantan la moral, al igual que mis entrenadores. Carlos Iván Seoane y Sheila Fernanda Guzmán, son mis padres y Sheila, que también es nadadora y Carlos Iván, son mis hermanos.

LPB. ¿De qué forma conllevas la natación con el estudio?

TSG. Agradezco mucho a mi colegio La Salle Trinidad, porque salgo de entrenar a la 7 de la mañana y la entrada al colegio es a las 7:10, cosa que no me da para nada, porque tengo que hacer un montón de metros, me dan tolerancia hasta la 7:30 para llegar y eso es un gran apoyo para mi carrera deportiva.

LPB. ¿En que atleta te inspiras?

TSG. Bueno admiro a la nadadora Katie Ledecky de Estados Unidos, quien es mi inspección para seguir adelante, me gusta como entrena increíblemente, es una atleta olímpico de 26 años, que sigue compitiendo.

LPB. ¿Cuál es tu mensaje para la niñez y juventud?

TSG. Les diría que es un deporte duro y que todo es con esfuerzo y disciplina, si tal vez algunas veces no te salen las cosas, no te deprimas, porque a todos nos pasa eso y es a darle con todo, después será una satisfacción enorme.

De las Aguas de Moxos a los Juegos Bolivarianos de la Juventud
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW