Líderes indígenas presentes en el "Foro Panamericano Amazónico" (FOSPA - Bolivia)

Foro Internacional por la Defensa de la Tierra y la Naturaleza concluye con llamado a la acción

El encuentro internacional reunió a líderes indígenas de distintos países para discutir y denunciar la depredación de la naturaleza y el avasallamiento de tierras en la región amazónica.
Foro Internacional por la Defensa de la Tierra y la Naturaleza concluye con llamado a la acción
Yesenia Cari Mayer del Gran Consejo Chiman.
Yesenia Cari Mayer del Gran Consejo Chiman.

Con un claro llamado a la protección de la tierra y la naturaleza, el "Foro Panamericano Amazónico" (FOSPA - Bolivia) concluyó este domingo en Rurrenabaque, después de cuatro días de intensos debates y análisis sobre los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la intervención de Yesenia Cari Mayer, representante del Gran Consejo T'simane, quien denunció las graves consecuencias del avasallamiento de sus territorios. En su discurso, Cari Mayer resaltó el papel fundamental de las mujeres indígenas en la defensa de la tierra y advirtió sobre la afectación directa que sufren ellas y sus hijos debido a la pérdida de sus espacios para la agricultura y la crianza de animales.

"Antes los chimanes no teníamos conocimiento y estaban los dirigentes que se dejaban comprar con los otros (explotadores y comerciantes), ahora estamos nosotras las mujeres que nos estamos metiendo más a conocer, socializar, porque nosotras somos las más afectadas, porque nuestros hijos ya no tienen donde hacer su Chaco para sembrar", expresó en medio del foro internacional.

La explotación aurífera y la contaminación de los ríos con mercurio fueron temas centrales de discusión, especialmente en el norte paceño y en la región del río Madre de Dios. Los participantes mostraron su preocupación por la acelerada deforestación en las zonas de amortiguamiento y territorios indígenas, lo que representa una amenaza para el ecosistema.

El avasallamiento de los territorios indígenas por parte de interculturales y menonitas, con la anuencia del gobierno central, también fue objeto de un fuerte análisis y crítica a los organismos del Estado. Los líderes indígenas instaron a las autoridades a no tolerar la injusticia con las comunidades nativas y a proteger los derechos y la integridad de los defensores de la naturaleza y los guardaparques.

Lino Illimuri, vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), subrayó la necesidad de pasar a la acción y tomar medidas concretas para protegerse y proteger la tierra.El foro internacional, que contó con la participación de representantes de Bolivia, Perú y Colombia, concluyó con un claro mensaje de unión y solidaridad en la defensa de la tierra y la naturaleza.

Foro Internacional por la Defensa de la Tierra y la Naturaleza concluye con llamado a la acción
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW